DE SUELAS GASTADAS Y CURRICULUMS DESESPERADOS.

La mayoría sabe lo que es. La mayoria lo ha sufrido en sus carnes, por desgracia. La ha sentido y muchos aún la siguen sufriendo. La desesperación por encontrar trabajo. La triste pero necesaria rutina que el desempleo y la más que precaria situacion economica personal te obligan a llevar. Levantarse temprano. Ir de aquí para allá sin rumbo fijo, con un coche al que le rezas que no te deje tirado porque no podrias repararlo. Con el combustible apurando la reserva y con carpetas llenas de curriculums que se han convertido en tu ultima esperanza. Primero vas a sitios donde sabes que suelen coger gente, luego a sitios donde tu experiencia anterior pueda servirte y con el paso del tiempo te da igual, te presentas hasta en sitios donde sabes que no te cogeran.


Muchas veces fuera llueve. O hace un frio de narices, de esos que invitan a refugiarse y no a estar vagando por las calles en busca de trabajo. Ves gente que camina rapido para llegar a esos trabajos que tu no puedes hacer de momento pero que has solicitado. Ves gente con mochilas y carpetas como tu llenas de curriculums, saliendo o entrando del mismo sitio a donde tu quieres dejar el tuyo. Algunos de ellos sobradamente preparados al menos por las apariencias, pero igualmente desesperados que tú. Son médicos, licenciados en quimicas, empresarios, abogados, incluso gente con varias carreras, malgastando su talento y su capacidad para entrar a trabajar en esa tienda de comestibles que ha dicho que tiene multiples vacantes o incluso alguno de esos grandes licenciados estan reponiendo baldas en carrefoures y mercadonas.

Sueñas por ser uno de ellos, por tener la oportunidad de encargarte de la seccion de lacteos de un super, de que gracias a ti haya yogures de 14 tipos y 25 sabores. Sueñas por que te dejen ser unas de las cajeras del mercadona de tu barrio. Sueñas porque te den la oportunidad de trabajar en algo comun y que encima te den un contrato lo bastante largo como para mantenerte un tiempo sin apenas problemas. Incluso a veces vas a lugares influida por una cierta recomendacion de familiares y amigos que en la mayoria de las ocasiones no suele ser suficiente o simplemente no acaba bien.

Al final si la solucion no llega pronto, desistes. Te rindes, dejas de convertirte en un deseperado curriculum mas dejado en todas las empresas y decides quedarte en casa, esa casa de alquiler que ya no puedes pagar y que ya has dicho a tu casero que te vas a ir. Que te vuelves con tus padres, que tampoco andan muy finos pero que siempre acaban aceptando la vuelta, aunque lastimosa, pero vuelta de un hijo a casa. Abandonas tu independencia, pasar a depender de lo que tu madre o tu padre te puedan dar, comida a parte. Y a veces como tus padres sean de esos parados de larga duracion, adios muy buenas. Reza porque podais manteneros de alguna manera. Dejaste la opcion de ir por las calles buscando, te cansaste de recurrir a amigos y familiares que o no han podido o no han querido ayudarte. Ahora buscas en la pagina web de turno, ofertas de lo que sea mientras este cerca de donde vives. Porque el coche no tiene gasolina y de momento no podras cogerlo. Una absoluta desesperacion, una situacion muy dramatica. Pero muy muy real, y más comun de lo que parece. Miras tu movil, ese que quizas con suerte ya lo tengas pagado, a ver si alguno de los multiples curriculums que has dejado ha conseguido producir una misera entrevista aunque sea.

Tus pensamientos se vuelven negativos, convives con la verguenza de verte en esa situacion y la rabia y la ira de querer salir de ella y no poder. Por suerte en algunos casos aunque tarda el dia suele llegar. Esa llamada ofreciendote la posibilidad de entrevistarte con ellos, de empezar en un trabajo. Para otros aun no ha llegado y para otros tristemente nunca llego.

Gente triste que trabaja, gente triste por no trabajar, soñadores, melancolicos y ambiente frio en general es lo que te sueles encontrar en muchas pequeñas cafeterias por las mñanas de otoño invierno. Eso lo sabe SABINA, y por eso el videoclip de esta cancion, un retrato de lo que mi blog queria contar.





Comentarios

Entradas populares